miércoles, 26 de junio de 2013

MIS ALUMNAS

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Esta semana han acabado las clases en el taller, mis alumnas han trabajado mucho y bien, así es que justo es subir aqui al blog sus trabajos.
Asun, Inés y Marisa, estos son sus nombres y aqui poco a poco iré subiendo los trabajos realizados por ellas a lo largo del curso.



Asun ha traido a lo largo del curso varias piezas: Una garza de marfil, la gotera (galería) de una cortina, dos perchas metálicas, un perchero de pared...
En primer lugar hablaremos de la gotera. Es una pieza recortada, chapada en madera de nogal, no es demasiado grande, pero es francamente bonita. Cuando llegó al taller, pudimos apreciar que el barniz estaba oxidado y que debían haberla pintado de negro en algún momento, no había rastros de xilófagos, pero si que pudimos apreciar manchas de humedad y faltantes de chapa, así como también algún faltante estructural, piezas desencoladas, refuerzos metálicos y óxido en piezas metálicas.





Limpiamos la pieza retirando todos los restos de pintura y barnices, hicimos desinsección preventiva, retiramos los refuerzos metálicos que no procedían, limpiamos las piezas metálicas, mechonamos y encolamos las piezas sueltas, hicimos reconstrucciones volumétricas y varios injertos de chapa y dado que la pieza tenía un bonito tono nogal, decidimos aplicar solo la gomalaca, trabajo que de momento está pendiente de hacer, dado la imposibilidad de Asun de acabar este curso, tras el paréntesis estival, retomará el trabajo y vereis el resultado final, no obstante aquí están las fotos de todo el proceso.






Los injertos una vez realizados, quedaron fantásticos


Otro de los trabajos de Asun fue un perchero de pared, este perchero tenía un componente emocional importante, lo hizo su abuelo y perteneció a su madre, estaba muy deteriorado y tuvo que trabajar mucho en él, pero el resultado fue espectacular. de hecho ese fue el trabajo con el que comenzó el curso.

 Tenía un importantísimo ataque de carcoma, la madera estaba muy debilitada, los brazos estaban sueltos,tenía faltantes estructurales, mucho óxido en piezas metálicas...


 Se limpió, desinsectó, consolidó y después se comenzó la reconstrucción, se taparon orificios, se reconstruyeron los faltantes con mesilla de dos componentes, se mechonaron y encolaron los levantamientos y se chuleteó donde fue preciso.



Dado la imposibilidad de sacar los tornillos de los brazos para poder eliminar la holgura de los mismos, se tuvieron que limpiar in situ y se tuvieron que mechonar los brazos para sujetarlos bien al soporte.
Por último se igualó el tono de la madera con nogalina y se le dio un acabado de gomalaca y cera.

El resultado fue fantástico tanto visual como funcional.



2 comentarios:

  1. Pues habrá que esperar para ver los resultados. Aquí estaré en primera linea para el desfile.
    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, ya comienzo a subir los trabajos de Asun, Inés y Marisa, espero que te gusten, son cosas muy diferentes. Asun se ha dedicado más a la restauración en el amplio sentido de la palabra, Inés a la restauración y al tapizado y Marisa más a la restauración y al reciclado.
      Besos tb para ti y gracias por estar.

      Eliminar