lunes, 5 de diciembre de 2016

RESTAURACIÓN DE BANDEJAS DE LACA ORIENTAL

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Estas bandejas de laca oriental llegaron al taller en bastante mal estado de conservación


Presentaban muchos faltantes en la laca oriental y en las aplicaciones de Biotita a modo de finas láminas, las pocas que quedaban se desprendían con suma facilidad. También presentaban arañazos, golpes, abundante suciedad grasa y magra (cercos de vasos, manchas,,,) y en general una importante descohesión tanto de la laca como de las láminas metálicas.

Se presenta una restauración difícil, lenta y laboriosa.
Vamos a verla



Lo primero que me planteo es que hay que consolidar las láminas de Biotita.
Cómo se que es Biotita?, pues bien, las láminas desprendidas, las analizo con el microscopio, así llego a la conclusión de que son partículas metálicas, pero de que metal se trata?, pues eso lo investigo mediante procedimientos químicos, realizo diferentes pruebas a una de las láminas desprendidas y los resultados son que es una lámina metálica del grupo de las micas en general y en particular dadas sus características y peculiaridades, Biotita o mica negra.
Tras investigar y realizar algunos estudios, descubro que en China y Japón, se usan micas en determinadas piezas de laca oriental

Tras estos análisis, consolido lo que queda de este material, así como también la laca y posteriormente,  comienzo con  la limpieza,  una vez realizadas las catas con diferentes jabones específicos y disolventes.

                                      Aquí podemos ver algunas de las patologías mencionadas








Catas de limpieza con distintos productos y en diferentes zonas




Encolados y consolidaciones



Una vez completada la limpieza los encolados, las consolidaciones...hay que comenzar a estucar para igualar volúmenes.
El estucado se hace con estuco de cola animal y carbonato cálcico.





Los estucos se rebajan y se ponen a nivel, entonces comenzaremos con las impermeabilización de los estucos, las tinciones y reintegraciones cromáticas.

 

 



Una vez hechas las reintegraciones cromáticas, lacamos, 




Los reversos están ya acabados, ahora habrá que trabajar con los anversos

Esta es labor mucho más compleja
La vamos a realizar en dos fases, por un lado toda la parte superior del canto y por otro lado el interior de las bandejas
En el interior procedemos de igual forma, estucos, rebaje, impermeabilización....
Los cantos interiores son especialmente complicados de estucar. Una vez realizado este trabajo y hechas las reintegraciones cromáticas, comenzamos a aplicar laca, aquí nos encontramos con un importantísimo problema y es que la laca no responde bien, no se asienta bien, deja muchas marcas, cuando realicé la base no encontré tantos problemas, de hecho usé laca sin color y laca teñida con pigmento negro, en esta parte la laca empleada es laca incolora con y sin  resinas. Tras aplicar muchas capas, decido dejarlo en espera y me dedico al canto. en un principio había pensado no reintegrar los faltantes metálicos, pero dado el cambio que se estaba produciendo en las piezas, pienso que quedaran mucho más bonitas. La reintegración es reversible al 100% y se hace con letales líquidos consiguiendo la rugosidad que tiene el original.
Estas reintegraciones son especialmente complejas, tienen que hacerse a pincel fino, a mano alzada y en algunos puntos reconstruyendo partes totalmente inexistentes.
En la base  del interior también se realiza esta misma operación.
Todo esto se realiza en diferentes fases, dejando asentar muy bien este metal líquido para no llevarnoslo en cada nueva pincelada.
Una vez bien asentado todo, procedemos a dar nuevas capas de laca, no sin la complicación anteriormente mencionada.








El resultado final lo podemos ver aquí








Algunas imágenes comparativas del antes y el después





6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Isabel, aunque aún queda mucho trabajo que hacer, las bases están acabadas pero aún falta la parte superior de ambas. Cuando las tenga acabadas subiré las imágenes
      Bts

      Eliminar
  2. Vaya trabajo mas laborioso, Ana. Seguro que cuando acabes quedará genial, estoy deseando ver la 2ª parte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente es muy laborioso, ya casi las tengo listas, pero aún queda una parte muy delicada.
      En cuanto que esten acabadas subiré las imágenes
      Bts

      Eliminar
  3. Este sí que es realmente un trabajo de chinos.

    ResponderEliminar