lunes, 13 de febrero de 2012

Marquetería decorativa

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

En esta entrada hablaremos de los pasos a seguir para realizar una marquetería decorativa.
En primer lugar elegiremos el dibujo a realizar en madera y el soporte sobre el que queremos realizarla (un tablero, una caja...). En nuestro caso hemos elegido una menina de diseño moderno y la realizaremos sobre un contrachapado.

 



Numeramos las piezas en el dibujo y elegimos las chapas que usaremos. Después con un rotulador permanente copiaremos el dibujo sobre un acetato.
Encintaremos cada una de las chapas que usaremos sobre la cara que quedará a la vista y numeraremos también estas. Cuando las recortemos las haremos un poco más grandes que la medida marcada, y las vamos montando sobre un cartón de más grandes a más pequeñas, las vamos sujetando unas a otras con cinta de carrocero. Una vez montadas se cubre con cinta de carrocero todo y se marca el dibujo con un papel carbón sobre dicha cinta.


Entonces cortaremos cada una de las piezas con la segueta, para introducir el pelo, podemos hacer un pequeño orificio con una aguja (si no son muchas chapas) o con una dremel.
Comenzamos cortando las piezas más pequeñas, volviendo a fijar con cinta de carrocero si fuera necesario.






Volveremos a numerar cada una de las piezas que vamos cortando para depués montar el puzle.
Una vez montado este, se masillará con masilla de madera, en este caso la hemos utilizado de varios tonos, dado los diferentes tonos de las chapas utilizadas. De esa forma, evitaremos que la cola de contacto que vamos a usar penetre por las juntas. Una vez seca la masilla se lija y se aplica la cola de contacto, extendiendola bien con una espátula por toda la superficie de la marquetería y por toda la superficie del soporte elegido, evitando las acumulaciones de cola y los grumos.
Cuando la cola está mordiente dejaremos caer la marquetería sobre el soporte, presionando por todas partes y pasándo el martillo de chapador por toda la superficie, siempre desde el centro hacia afuera.
Solo entonces retiraremos la cinta de carrocero y volveremos a masillar y lijar para igualar el nivel de toda la pieza.

 
Por último se da el acabado elegido, en este caso ha sido gomalaca descerada, con el fin de no alterar el tono natural de cada chapa de madera. La gomalaca ha sido aplicada a brocha y a muñequilla.

El marco que le pusimos es de madera de samba en tono natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario