Técnicas decorativas

CAJA DE MADERA DE CHOPO
VARIAS TÉCNICAS DECORATIVAS


  


En esta caja de madera de chopo se hicieron varias técnicas decorativas al mismo tiempo.
Envejecido de la madera, pintura decorativa, craquelado, decapado, decoupage...

Lo primero que hacemos es lijar con lija muy fina la madera para quitar imperfecciones. Después lijamos los cantos de la caja para dar sensación de desgaste en la madera a consecuencia del paso del tiempo. Podemos también raspar o golpear la madera en algunos puntos.
Limpiamos bien el polvo y nos disponemos a dar dos pasadas de imprimación, dejando secar bien entre capas y lijando suavemente entre pasada y pasada.
Seguidamente aplicamos una pintura de tono más oscuro que nos cubra bien. Procedemos de la misma forma, dejamos secar entre pasadas y lijamos suavemente.
En este punto aplicamos el producto craquelador, en este caso ha sido de un solo componente, es más cómodo, más rápido e igual de efectivo que el de dos componentes.
Cuando este está mordiente aplicamos la pintura más clara. Rápidamente podemos apreciar como esta se va abriendo. 
En este caso en concreto no hemos aplicado el craquelante en las zonas donde íbamos a aplicar el decoupage.
Una vez seca la pintura, la pulimos con una lija super fina y aplicamos la cola de decoupage, sobre la misma el papel de decoupage elegido, en este caso ha sido una papel de arroz. El motivo que elijamos podemos cortarlo con tijeras, humedecerlo y rasgarlo o rasgar/lijar los bordes una vez seo sobre la madera.
En este caso decidimos no desgastar.
En este caso en concreto, no aplicamos cola sobre el papel, lo que hicimos fue patinar, usando una mezcla de tonos entre los que estaba el de la pintura oscura de base.
Una vez seco todo decapamos, lijamos y raspamos los cantos y en algunas otras zonas de la caja.
Por último se protegió con cera natural de abeja.


 




PLATOS DE CRISTAL
TÉCNICA DECORATIVA: DECOUPAGE

Este fin de semana hemos realizado un monografico en el taller, ha sido una técnica decorativa muy interesante, Decoupage sobre cristal. Es muy fácil de hacer, rápida y muy resultona.

Para hacerla, lo primero es limpiar el plato con un algodón y un poco de alcohol. 
Trabajaremos siempre en el reverso de la pieza.
Recortamos el motivo de papel (servilleta, papel de arroz...)
Aplicamos la cola de decoupage sobre el cristal y esperamos un poco para que se ponga mordiente, entonces dejaremos caer el papel, pondremos un plástico y con un paño presionaremos desde el centro hacia los lados, con el fin de que se pegue todo bien. Levantaremos con cuidado y dejaremos secar. Una vez seco aplicamos otra capa de cola sobre el motivo. Esta capa nos servirá tanto para proteger el motivo de roturas y levantamientos del papel, como para que la pintura no penetre en el mismo

Mientras hemos preparado las pinturas y esta vez en vez de aplicarlas con pincel lo hemos hecho con una esponjita de maquillaje. Hemos ido aplicando a toquecitos primero el dorado por os bordes y blanco roto al resto. Una vez seco repasamos si fuera necesario.
Por último barnizamos, en este caso ha sido con un barniz en spray mate.

El resultado ha sido este



Aquí vemos algunas imágenes del proceso



Por último y para acabar, podríamos proteger todo el trabajo poniéndo un fieltro adhesivo.




CAJA DE METAL
TÉCNICAS DECORATIVAS
EFECTO DECAPÉ

Esta vez vamos a ver un efecto decapé sobre metal.


Hemos realizado el trabajo con pintura acrílica en blanco antiguo, se le han dado dos pasadas sin imprimación previa y por supuesto dejando secar bien la pintura entre capas.

Una vez bien seca la segunda pasada de pintura, aplicamos cera natural de abeja, esta operación la hacemos con una lana de acero muy fina, con el fin de producir ese efecto decapado que vamos buscando. Por último bruñimos y este es el resultado.



2 comentarios: